Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Hermandad
 
Agrupación Musical "Virgen de los Dolores"

En los orígenes de la semana santa de Lorca siempre fue tenido en cuenta el componente musical como parte complementaria de las procesiones y desfiles. En el año 1852, los pasos azul y blanco crean sus propias bandas de música y algo más tarde se crea la del paso encarnado. Estas bandas de música estaban formadas por varias decenas de instrumentistas.

La importancia que las distintas cofradías dan a la música, es patente. Aparecen grupos desfilando a pie, entonando piezas corales, sumándose algunos trompeteros, que aportan sus notas musicales para realzar la semana santa lorquina.

Precisamente estos trompeteros y tambores que desfilaban solos con los grupos de romanos para marcar el paso, a mediados del siglo XIX, podrían considerarse como los antecesores de las bandas de cornetas y tambores, especialmente en el paso azul, que ya en esos años utilizo este tipo de formación musical. También debemos tener en cuenta la influencia en los pasos de semana santa de Lorca de las bandas de cornetas y tambores militares que había en Lorca en ese tiempo, concretamente en 1854 hay constancia documental de la existencia de la banda de cornetas y tambores del batallón de la milicia nacional, por lo que podemos deducir casi con toda seguridad que estas formaciones participaron en los desfiles bíblicos, al tiempo que sin duda alguna, ayudaron a formar este tipo de formación musical, concretamente en el paso azul.

Hacia los años sesenta del siglo XX aparecen incluso cornetas interpretando su música a caballo desfilando en varias procesiones, siendo uno de estos músicos caballistas el lorquino D. Antonio Ser Martínez.
Diferentes bandas de cornetas y tambores van creándose en el seno del paso azul, vistiendo con traje de romano e influenciados por la banda que había en el regimiento “Mallorca 13” De nuestra ciudad.

La revista “pasión” de 1977, hablando de la banda de cornetas y tambores del paso azul, recogía lo siguiente: “después del estandarte guion, sigue la infantería romana de la época de Tiberio Cesar, en cuyo tiempo ocurrió la pasión de Cristo. La manda un centurión y tres decuriones y los infantes a ritmo de tambores y timbales y la música con trajes de la misma época”.

Hacia 1990, se inicia un proyecto musical liderado por D. Francisco Jerez Pelayo, trompeta y músico militar que anteriormente había formado parte de la plantilla de la banda municipal de música de Lorca y su hermano Ramón, también militar, que lograron hacer de la banda azul una de las más sobresalientes en su género.

Posteriormente, a finales de 2007, bajo el mandato como presidente de la hermandad de labradores paso azul de D. José Antonio Ruíz Sánchez, se inicia un nuevo proyecto musical, estando al frente del mismo Ricardo Lorente Rodríguez y los profesores de la banda municipal y escuela municipal de Lorca, José Jorge Miñarro Carrasco y José Carrillo Mena.

Transcurrido un año desde que este proyecto tuvo sus inicios, es cuando se crea la Agrupación Musical Virgen de los Dolores. Es un tipo de formación musical que tiene sus raíces en Andalucía, concretamente en Sevilla.

Agrupacion Musical
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas