Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
Antíoco IV

Rey seleucida hasta el 164 antes de Cristo. Ocupó Egipto por espacio de dos años, durante la juventud de Tolomeo Filometor, pero los romanos le obligaron a devolver sus conquistas.

Se esforzó en helenizar su reino, lo que provocó la revuelta de los judíos. Ocupó Jerusalén, donde mató a los macabeos y a su madre.

Se desquitó de los reveses militares en Egipto a costa de los judíos. En el año 168 a.c. suprimió el culto judaico y colocó sobre el altar de los holocaustos la estatua de Júpiter Olímpico.

De él se habla en la Biblia, concretamente en el Libro de Daniel, al mencionar la persecución al pueblo de Judá al decir que un hombre despreciable ocupará su puesto sin estar investido de la dignidad real. Aparecerá de improviso y se apoderará del reino por la intriga.

Daniel, en sus profecías, conecta la figura de este rey con otro perseguidor, el Anticristo, que será la última prueba del pueblo de Dios.

Sin poder precisar el año exacto de su incorporación a la procesión azul, entre 1894 y 1902 es lo cierto que ya salía formando parte del grupo denominado La Visión de Daniel.

Desfila como auriga de una biga o carro de guerra tirado por dos caballos, de marcada inspiración egipcia.

Viste tunicela blanca hasta los pies; se cubre con manto de raso celeste con motivos egipcios bordados en sedas; y se toca con la doble corona egipcia del alto y bajo Egipto, metálica, de la que parten dos lengüetas de raso granate, también bordadas con motivos egipcios.

El carro, diseño de Joaquín Gimeno es del año 1989. El manto, diseñado por J. Gimeno.

Antioco IV
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas