Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
Caballería Egipcia

Dentro de la Hermandad tiene sus orígenes esta caballería hacia finales de los años 20, principios de los 30 (probablemente hacia 1934), si bien ya entre 1878 y 1891 ya salía con el Paso Azul el grupo de Moisés ante el Faraón y los magos de Egipto, inspirado en el Libro de Éxodo, capítulo 7, en el que el Faraón iba seguido de esclavos y caballos.

Fuere como fuere, es lo cierto que ya en 1917 procesionaba un grupo propiamente egipcio, a pie, y que alguno de los mantos que se le bordaron, y que han llegado hasta nuestros días, pasaran a engrosar la nómina del grupo del Triunfo del Cristianismo, del que con posterioridad se desgaja, como hemos indicado, formando grupo propio.

En su actual configuración se borda en el año 1984, presidiendo la Cofradía D. Ángel Olcina García, interviniendo como directores artísticos Joaquín Gimeno Mouliaá y Miguel García Peñarrubia.

De los siete mantos que conforman esta caballería, tres de ellos son del año 1917 (Geb, negro, Atón, rosa, y Esfinge, granate) restaurándose, y los cuatro restantes son de nueva creación (Nut, azul, Horus, verde oliva, y Amón, verde, obra de Miguel García) (Ptah, azul, de Joaquín Gimeno).

NUT era la diosa del cielo y del sol, al que acogía al morir el día. Azul.

GEB era el dios de la tierra, y generalmente se le representaba con forma de hombre. Negro.

AMON se asociaba al dios del sol, y se le consideraba como el diso creador del mundo y dispensador de vida. En Nubia se le representaba como a un camero. Verde Oliva.

ATON, es el dios al que Amenofis IV trató de implantar el culto monoteísta. Es también el dios-sol, representando como un globo del que surgen unos rayos terminados en manos ofreciendo el anj o símbolo de la vida. Rosa.

PT AH era un dios albañil o fundidor, originario de Menfis, se le creía creador del mundo cuando esa ciudad, Menfis pasó a ser la capital del imperio. Se le representa como a un hombre momificado con la cabeza rapada. Azul.

ESFINGE se la representa como a un león echado sobre el vientre cuya cabeza solía adoptar los rasgos del Faraón de turno. Se la identificaba con un dios difunto que vela en las tinieblas. Granate.

HORUS, dios solar del antiguo Egipto, vencedor de Set y antepasado de los faraones. Adorado desde época muy remota como deidad extraordinariamente poderosa. Se le suele representar con forma de halcón. Verde Pistacho.

El grupo se estrenó en la Semana Santa de 1985.

Caballería Egipcia
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas