Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
Caballería Romana

Compuesta por 11 jinetes, es una representación del primer Papa de la Iglesia romana, San Pedro, los cuatro Padres de la Iglesia Latina (S. Gregorio, San Jerónimo; San Agustín y San Ambrosio), y seis sibilas (Eritrea, Cumana, Cimeria, Frigia, Samia y Délfica).

Las Sibilas proceden del mundo griego, donde tuvieron gran acogida sus oráculos, pasando posteriormente al mundo romano. Sus oráculos eran consultados por esos pueblos para encontrar en ellos respuestas a las preguntas relacionadas con el porvenir. Algunos de esos oráculos predijeron la aparición del cristianismo y fueron considerados por los padres de la Iglesia como revelaciones divinas, aunque no todas las autoridades eclesiásticas se manifestaban de acuerdo, considerándolos, incluso, como una creación diabólica. La tradición de las Sibilas ha desaparecido casi por completo de la Iglesia actual, pero se conservan tradiciones ligadas a ellas ( como el canto de la sibila en Mallorca), e incluso representaciones suyas en lugares tan emblemáticos como la Capilla Sixtina.

El grupo ha sido ideado y dirigido por García Peñarrubia, estrenándose en 2003.

En el manto de San Pedro, en raso granate, se ha bordado como escena principal, el martirio del santo, y concretamente el momento en que está siendo preparado para su crucifixión cabeza abajo. Bajo ese motivo, un gran ramo de lirios. Se completa con greca en oro, donde destacan, como en el resto del grupo, cabezas de leones, alusivas al método de martirio de los primeros cristianos.

Los mantos de las Sibilas, en terciopelo azul, de grandes dimensiones, llevan una cartela principal, con el bordado de cada una de ellas, en sedas, con indicación del personaje que representan. Las grecas son combinaciones de ramos florales, en sedas azules y punto de oro, y cabezas de leones.

Los mantos de los padres de la Iglesia latina, son mantos cortos, de corte rectangular, de manera que en sus extremos llegan a la altura del estribo, y en la espalda, hasta la silla del caballo. Se les ha bordado en la espalda del jinete la cartela con cada uno de esos Padres, también identificados nominalmente, y en el extremo del manto, cabezas de leones en sedas y oro. Los caballos de estos cuatro personajes, portan a su grupa una manta en terciopelo y raso, en cuyos extremos, el mismo motivo de leones.

Esta caballería procesiona de dos formas distintas: el Jueves Santo, cuando da escolta al Cristo de la Coronación de Espinas, en formación y con banderines bordados, y el Viernes Santo, de manera libre.

Presidencia de José Antonio Mula.

Caballería Romana

Caballería Romana
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas