Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
Débora

Entre 1878 Y 1891 se incorpora a la procesión azul el personaje de Débora, siendo ésta la primera amazona que desfila en las procesiones lorquinas.

Profetisa del pueblo israelí, la Biblia la menciona en el Libro de Jueces, indicándonos que se rebeló contra el Rey de Canán, Jabím, por su opresión a los judíos. Por ello, acudió en búsqueda de Barac, de la tribu de Neftalí para presentar batalla a Sísara, jefe del ejército cananeo. Débora acompaño a Barac en esa batalla y derrotaron a Sísara, liberando, así, al pueblo judío del yugo opresor cananita.

El grupo está formado por la propia profetisa y seis guerreros.

Estos, en su actual configuración datan de 1984, con presidencia de Olcina y dirección de Gimeno. Visten sin manto, pero con un traje y faldillas de terciopelo bordadas, combinadas con rasos. Cada uno se distingue, amén de por el color distinto del terciopelo, por llevar a su espalda un medallón diferente con motivos judíos, excepto Barac que se le distingue por llevar su propio busto. Los caballos lucen mantas bordadas en sus grupas, a juego con el traje del jinete.

En 2006 se dota a Débora de una nueva vestimenta, obra de García Peñarrubia. Viste tunicela en raso caldera, y se cubre con manto verde mar, con un gran medallón central en sedas con el busto de la propia profetisa. Bajo ese medallón, la balanza de la justicia, en oro, y una original greca de palmas en punto de oro y sedas.

Se toca con casco empenachado de plumas, y porta en su mano espada guerrera.

Debora

Debora
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas