Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
Etíopes

Este grupo a caballo, sin duda alguna el más representativo del Paso Azul por la originalidad de ser el único de las procesiones lorquinas en los que los jinetes no hacen uso de montura sobre la que sostenerse, sino que cabalgan a pelo, con la dificultad que eso entraña, representa al Rey egipcio Sesac, en el momento de entrar en Jerusalén, ayudado por las hordas etíopes que le prestaban sumisión, cuando siendo Rey de Judá, Roboam, saqueó los tesoros de la casa de Yavé y de la casa del Rey, llevándose los escudos de oro que había hecho Salomón.

Su incorporación a la procesión azul data del año 1891, habiendo, desde entonces, desfilado con nuestra Cofradía ininterrumpidamente.

Tiene una marcada inspiración bíblica, ya que del hecho histórico se nos habla tanto en el Libro I de Reyes (Cap. 14), como en el Cap. 12 y ss. del Libro II de Paralipómenos: en el quinto año del reinado de Roboam, subió Sesac, rey de Egipto, contra Jerusalén, por haberse rebelado contra Yavé, con mil doscientos carros y sesenta mil jinetes.

Estos hechos acaecieron hacia el año 930 antes de Cristo, y de ellos se ha dejado constancia en los muros del templo de Amón en Karnak.

Sus integrantes visten capetas de terciopelo y raso, bordadas en sedas, se tocan con pelucas, y se cubren con unas faldillas, también bordadas.

En su actual concepción, el grupo se renovó en el año 2004 en que se incorporaron 7 nuevos trajes, siendo dirigidos por Miguel García Peñarrubia.

Entre ellos, el de terciopelo negro, con un guerrero bordado herido en su sien derecha, que representa al propio Sesac; con las restantes de motivos de inspiración egipcia.

Al año siguiente, se incorporaron otras tres capetas más.

Incorporadas en 2009 dos capetas para los volteadores.

Etiopes

Etiopes
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas