Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
Infantería Romana

Este grupo, conocido popularmente como "los armaos", por llevar sus componentes armaduras, tiene sus orígenes en la centuria del XIX, incorporándose a la procesión azul en 1885.

Según publica el "Diario de Lorca" el 30 de Marzo de ese año, en la procesión del Domingo de Ramos, el Paso Azul incorpora por primera vez una bien organizada sección de infantería romana, cuyos uniformes los vestían los más distinguidos jóvenes de la localidad.

Por esa época, a todas las procesiones concurrían todas las Cofradías con estandarte, faroles, grupos de nazarenos alzacolas y bandera, y sacaban sus infanterías romanas.

No obstante, sus antecedentes son más lejanos aun, ya que en 1856, cuando el Paso azul saca en procesión su primer grupo bíblico, La Calle de la Amargura, éste está formado, por, entre otras figuras, un grupo de guardias pretorianos.

A lo largo del mucho tiempo transcurrido desde su incorporación, el grupo ha experimentado numerosas variaciones, tanto en el número de sus componentes, como en su indumentaria, y que sería enormemente prolijo comentar.

Lo único que no ha variado es el hecho de que su indumentaria se inspira en el modo de vestir las legiones romanas en la época del emperador Tiberio, en que como sabemos, acaeció la pasión y muerte de Cristo.

En su actual configuración hay dos secciones perfectamente delimitadas: por un lado, los soldados propiamente dichos, y por otro, la banda de cometas y tambores.

Su actual indumentaria data del año 1986 bajo presidencia de Angel Olcina, y se renovó en 1999 bajo mandato presidencial de Cristóbal Alcolea.

Lo manda un Centurión y tres Decuriones. Visten corazas metálicas, faldellines de cuero con adornos metálicos, y se tocan con casco romano, metálico, rematado por penachos de plumas o cepillos. El centurión y los decuriones portan espadas, en tanto que los soldados llevan escudos metálicos y pilum o lanzas romanas. y se cubren con mantos de terciopelo: el del centurión, azul con dos leones alados en sedas enmarcando un medallón alusivo a la mitología romana; los de los decuriones en terciopelo verde también con leones alados y. alusión mitológica.

Les siguen un portalábaros y dos soldados con mantos bordados en hilo de oro.

El resto de soldados y la banda portan mantos azules de terciopelo adornados con original greca de pasamanería dorada.

El lábaro, de terciopelo azul, lleva en su anverso, en oro, las siglas alusivas al poder que representaban las legiones: S.P.Q.R., en tanto que en su reverso, aparece una corona imperial de laurel, también en punto de oro.

En vástago del lábaro se remata por una moneda romana alusiva a la legión VII, y termina en un águila plateada orlada por corona de laurel.

Infanteria Romana
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas