Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
Litera de Cleopatra

Esta figura, nexo de unión entre Julio César y Marco Antonio, o lo que es lo mismo, entre la civilización egipcia y la romana, simboliza el final de aquella que pasa a la total dependencia de ésta.

Cleopatra se incorporó al Paso azul en 1922, bajo presidencia de Evaristo Sánchez. Perdida tras la guerra civil, se recupera en 1947 bajo presidencia de Juan Mouliaá, se la dota de una nueva y espectacular carroza en 1973 (presidente Castillo Navarro), y en 2008 (presidencia de Ruiz Sánchez), se incorpora la carroza que ahora contemplamos dirigida por Joaquín Castellar.

La base del grupo la conforma la espectacularidad y colorido de su puesta en escena, tanto de la carroza en sí, como de los grupos de esclavos que la acompañan y a la que anteceden, derramando flores, haciendo sonar sus fanfarrias, o portando vistosos plumeros.

La reina desfila sobre una espectacular carroza a hombros de 130 esclavos. Un haz de rayos solares (Lorca es la ciudad del Sol), de los que parte una escalinata, da acceso al trono en que se ubica la reina, rodeada de estatuas de dioses egipcios, esfinges, y figuras humanas, y entre plumeros. Supone una explosión de plasticidad y colorido difícilmente igualable.

La escena quiere representar el momento en que Cleopatra acude a Roma a reunirse con Julio César, padre de su hijo, y lo hizo tratando de deslumbrar al pueblo romano con el mayor fasto posible.

La nueva versión de la carroza supone una especial dificultad para la procesión azul, tanto por las dimensiones de la misma, absolutamente ajustadas al espacio que hay para desfilar entre las tribunas, como por el ritmo, al ser una carroza que desfila a hombros.

Alta: 6 m.

Ancha: 5 m.

Larga: 11m.

Litera de Cleopatra

Litera de Cleopatra
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas