Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
Marco Antonio

General romano (83 a 30 a.c.), era un orador elocuente y un hábil militar, aunque brutal y libertino. Pronto se alió con Julio César a quien incitó a marchar sobre Roma, y a hacer frente a Pompeyo y al Senado. Participó en la batalla de Farsalia.

Al morir Julio César fue el encargado de pronunciar su elogio fúnebre ante el pueblo congregado en el Foro, y hasta la llegada de Octavio, fue el dueño de Roma.

En el 43 se asoció a Octavio y Lépido, conformando así el segundo triunvirato. Una de sus primeras víctimas fue Cicerón, a quien no había perdonado sus filípicas. Junto a Octavio vengó a César en Filipos, venciendo a Bruto y a Casio, repartiéndose, entonces, ambos triunviros, el mundo romano: Antonio el Oriente, y Octavio con Occidente.

Seducido por Cleopatra VII, reina de Egipto hasta el punto de olvidarse de los intereses de Roma movió a la indignación de Octavio, declarándose la guerra entre ambos, la cual concluyó con la batalla Accio (31 a.c.), por lo que huyó a Egipto, donde se suicidó junto a su amada Cleopatra en Alejandría.

Su inclusión en nuestra procesión, dentro de la interpretación más historicista que vetero testamentaria se va produciendo en los albores del siglo XX, se justifica en el triunfo militar que tuvo sobre Aristóbulo XI, hijo de Salomé Alejandra, haciendo así, que el estado judío dependiera plenamente de Roma.

Su primitiva incorporación al Paso Azul, durante las primeras décadas del S. XX, lo fue formando parte del grupo del Triunfo del Cristianismo.

En los año 40 de la pasada centuria, se independiza de aquél, y pasa a desfilar tal y como lo hace en la actualidad, como auriga de una triga o carro de tres caballos.

Se cubre con espectacular manto en terciopelo rojo, en cuyo centro aparece bordado un medallón, obra de Joaquín Gimeno, en sedas, con una guerrero y una figura femenina, alusivos a la unión de los dos imperios: Roma y Egipto. Orla ese medallón original greca floral, compuesta por los elementos que primitivamente conformaban el manto de este personaje.

Marco Antonio
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas