Semana  Santa 2014
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
Meiamén

Con este nombre se conoce al personaje que procesiona en la majestuosa carroza de estilo egipcio que tenemos ante nuestra vista. Se trata de la hija de Ramsés II, y salvadora y educadora de Moisés, a quien adoptó como hijo.

La carroza fue realizada en 1979, debiéndose su proyecto a la mente de Joaquín Castellar Gallego, ayudado por Joaquín Gimeno, siendo aquél quien dirigió su construcción. Se estrenó en la procesión del Jueves Santo de 1980.

El personaje que representa se inspira en el Libro bíblico de Éxodo, haciendo alusión al momento en que Moisés es rescatado de las aguas. También es recordado este pasaje bíblico en el Nuevo Testamento, concretamente en los Hechos de los Apóstoles (7, 21-22).

La carroza representa el salón del trono de la princesa, la cual está rodeada de esclavas y esclavos con plumeros.

Los motivos que adornan la carroza están inspirados en los pilonos del templo de Dakkeh, en Nubia, y los conforman la puerta de entrada a un templo, con bajorrelieves esculpidos del sarcófago de Ankhkhered, rey del alto y bajo Egipto, y portando las coronas alegóricas de ambos reinos. Cuatro grandes estatuas flanquean por delante y detrás la puerta de entrada al templo, inspiradas en una escultura del faraón Mikerinos.

En los laterales de los pilonos, dos sarcófagos, con sendas esfinges en su interior, a manera de los sarcófagos funerarios del valle de los reyes, y sosteniendo los símbolos de poder del cayado y el látigo.

Los trajes de las figuras que desfilan en la carroza son de 1997, diseñados por Joaquín Gimeno y José López Gimeno.

Meiamen

Meiamen

Meiamen
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas