Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
Nerón

El Paso Azul incorporó a su procesión, a principios del siglo XX, personajes históricos que tuvieron una especial relevancia en los siglos en que el naciente cristianismo se iba organizando y expandiendo, surgiendo las persecuciones promovidas por el paganismo romano, encarnado en sus emperadores.

Una de esas figuras fue la del emperador Nerón, que reinó entre los años 54 y 68 de nuestra era. La figura, que originariamente formaba parte del grupo del Triunfo del Cristianismo, y procesionaba a pie, se desgajó de aquél en 1947, siendo presidente D. Juan Mouliaá, y formo grupo propio, desfilando desde entonces en una carroza simulando el salón del trono.

La actual carroza, data de 1971 (presidencia de Castillo Navarro), aunque se estrenó al año siguiente por suspensión de la procesión por lluvia. Su estreno supuso un hito singular en la Semana Santa lorquina, tanto por sus dimensiones (adaptadas al nuevo escenario por el que discurrían las procesiones), como por su puesta de escena en sí, al hacer desaparecer la manera de desfilar a base de tiro animal, sustituido por el esfuerzo humano. Asimismo, por el empleo de sus materiales constructivos, distinto al usado hasta entonces. A partir de ella, todas las carrozas lorquinas han adoptado esos modelos.

La carroza sigue representando el salón del trono imperial, dispuesto en diversas gradaciones. Destaca la simpleza de sus líneas, que la hacen parecer ligera y diáfana, a la par que da sensación de profundidad y robustez.

El diseño, se debió a Joaquín Castellar, quien recogió para ello una idea de Joaquín Ruiz Guzmán.

A pesar de sus dimensiones, solamente cuatro personajes desfilan sobre ella. El emperador, que viste tunicela blanca y sobre ella un manto romano en terciopelo rojo con flores bordadas en seda, y greca en oro, siendo diseñado por Joaquín Gimeno.

Tras él, dos guardias pretorianos le acompañan, ataviados con coraza, espinilleras y casco metálico. Portan lanzas y escudos metálicos, y se cubren con un rico manto en terciopelo rojo bordado con ramaje de acanto en sedas grises y blancas, según dibujo original de Lucas Cuenca.

Finalmente, recostado sobre las escaleras de acceso al trono, Séneca, preceptor de Nerón, quien viste tunicela negra, y se cubre con manto de raso rojo, con dragón, conocido como de Alberola (se usaba antes a caballo tras Marco Antonio), desconociendo quién lo diseñó y dirigió su bordado.

Alta: 5’90 m

Nerón

Nerón
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas