Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
PTOLOMEO IV FILOPATOR, REY DE EGIPTO
Ptolomeo
Representando el dominio del Egipto tolemaico sobre Palestina, sale en procesión la figura de Ptolomeo IV, Filopator, quien reinó en Egipto entre los años 221 a 205 A.C., Y que victorioso sobre el Rey Antíoco III, de Siria, en la batalla de Rafia, mandó ofrecer sacrificios en el Templo de Jerusalén, según nos ha llegado a través de lo escrito por el historiador Flavio Josefo.

La figura de este Faraón se incorpora a la procesión azul en 1970, bajo la presidencia de D. José María Castillo Navarro.

Aparece desfilando como auriga de una biga triunfal, toda ella tallada en madera rematada por las efigies de Ptolomeo III a ambos lados y la de la esposa de Ptlomeo IV, Arisnoe III , cubriéndose con un gran manto de terciopelo negro y raso verde, sobre el que aparece bordado en sedas las efigies de la dinastía Ptolemaica y la Batalla de Issos como motivo central. Del cuello del Faraón parte hacia la parte central del manto una estola en sedas y punto de oro reamatada con la efigie de Ptolomeo III. Se cubre con casco de la época.

El manto , está inspirado en su parte central la batalla de Issos entre Alejandro Magno y Dario III. Es un homenaje de Tolomeo IV a la fundación de su dinastía, reflejando la batalla de Issos en la que participó Tolomeo I siendo general de Alejandro Magno, así como a todos sus antecesores con el bordado de las efigies de Tolomeo I, II, Y III.

Todos ellos, desde el inicio de su dinastía aparecen en el antiguo testamento en el tercer y cuarto libro de los Macabeos, donde se plasma la historia de la persecución de los judíos en Egipto bajo Ptolomeo IV Filopator (222-205 a. C.) y en el libro de Daniel , cuando empieza describiendo la sucesión de Alejandro Magno en su capitulo 11, versículo 4 : “Pero cuando estará enseñoreado, será quebrantado su reino, y repartido por los cuatro vientos del cielo; y no á sus descendientes, ni según el señorío con que él se enseñoreó: porque su reino será arrancado, y para otros fuera de aquellos”.

Numerosas autoridades históricas reconocen que Alejandro murió repentinamente a la edad de treinta y dos años cuando fue: “Cortado inesperadamente en el vigor de temprana edad viril, no dejó heredero, ni de su poder ni de sus proyectos” ( Un Manual de Historia Antigua, p. 237, Rawlison ). El reino de Alejandro se quebró en cuatro reinos separados porque él no tenía un hijo que tomase su lugar. La profecía fue cumplida tal como Dios lo predijo. Los siguientes cuatro diádocos de Alejandro (generales) representan los “cuatro vientos del cielo”—o direcciones en las cuales fue dividido su reino: (1) Lisímaco gobernó Asia Menor, (2) Casandro gobernó a Grecia y Macedonia, (3) Seléuco gobernó a Siria, Babilonia y todas las regiones al este hasta la India y (4) Ptolomeo gobernó a Egipto, Judea y parte de Siria.

Desde este punto, la profecía le sigue la pista a dos de esos cuatro reyes o divisiones de territorio. El reino sirio representa al “rey del norte”. El reino egipcio representa (vs. 5) al “rey del sur”, porque Egipto está generalmente al sur de Jerusalén. (Jerusalén es el foco central de toda profecía y por lo tanto las direcciones establecidas para identificar ubicaciones están en relación a Jerusalén). Esos dos reinos peleaban a menudo y cruzaban por Palestina—la Tierra Santa. La posesión de esta área cambiaba de manos constantemente dependiendo del resultado de la última batalla.

Ptolomeo I, llamado Soter, estableció a Egipto como una potencia más grande y dominante que cuando Alejandro vivía. Seleuco también se hizo muy fuerte. Para el 312 A.C., él había establecido un reino igualmente poderoso en Siria. Esos dos reinos son representativos del “rey del norte” y del “rey del sur”, mencionados a través de ésta profecía. Daniel 11:5 declara: “Y se hará fuerte el rey del sur: mas uno de sus príncipes será mas fuerte que el, y se hará poderoso; su dominio será grande”.

Los versículos 10 y 11 declaran: “Mas los hijos de aquél se airarán y reunirán multitud de grandes ejércitos: y vendrá á gran prisa, é inundará, y pasará, y tornará, y llegará con ira hasta su fortaleza. Por lo cual se enfurecerá el rey del mediodía, y saldrá, y peleará con el mismo rey del norte; y pondrá en campo gran multitud, y toda aquella multitud será entregada en su mano”.

Ptolomeo IV cumplió exactamente el versículo 11. Después de reunir un ejército de 20,000 hombres el “fue movido con cólera [ira]” contra Antioco el Grande. El cumplió el versículo 12 porque “derribará [matará] a muchos millares”. No obstante él se retiró a Egipto muy pronto, habiendo hecho apresuradamente un pacto de paz con Antioco y desperdició su sustancia que había ganado, de aquí la frase “mas no prevalecerá”, (por ejemplo su victoria sobre Antioco en el año 217 A.C.).

Doce años después (en al año 205 A.C.) Ptolomeo Filopator, rey de Egipto murió, su hijo Ptolomeo Epifanes, tomó el trono. Así Egipto se convirtió vulnerable a los ataques. Antioco tomó ventaja de esta vulnerabilidad “a cabo de tiempo de años” derrotando a Egipto. El versículo 13 explica: “Y el rey del norte volverá á poner en campo mayor multitud que primero, y á cabo del tiempo de años vendrá á gran prisa con grande ejército y con muchas riquezas”.

El manto que se empezó a bordar el día 10 de Julio do de 2.008 y se terminó 26 de Marzo de 2.010 ha sido diseñado por Dº. Joaquín Gimeno Mouliaá y dirigido por Dº. José López Gimeno y Dº. Cristóbal Leal Martínez, y en el mismo han intervenido 11 bordadoras cuyos nombres dejamos para la historia: Dª Fina Abellaneda López; Dª Luisa María González Parra; Dª. Isabel Martínez Pérez; Dª Javiera Navarro Sánchez; Dª. Sacramentos Manzanares Martínez; Dª. Anabel González Parra; Dª.Clementa Molla Guillén; Dª. Lorenza Navarro Sánchez; Dª. Soledad Trapero García; Dª Cementa Alcázar Ortuño; Dª. María de las Huertas García Guillén; Dª. Antonia Abellaneda López y Dª. Dolores Caro Oliver.

La técnica seguida en el bordado de este manto consiste en un bordado plano en seda sobre el que se ha imitado el mosaico a base de pequeñas puntadas imitando a las teselas.

Ptolomeo
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas