Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Bíblico

 
Tiberio Cesar

Tiberio Nerón, fue emperador romano, sucediendo a Augusto en el año 14 de nuestra era.

Si en un principio, en su reinado, se condujo con moderación, pronto empezó a ejercer el poder soberano y de forma arbitraria. Prohibió las ceremonias religiosas, en especial los ritos egipcios y judaicos, e incluso repartió a la juventud hebrea para hacer el servicio militar entre las regiones más insalubres del imperio.

Durante su reinado, se produjo en Judea la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, por cuya razón se le incluye en la procesión azul.

Este personaje histórico se incorpora a la procesión azul en la Semana Santa de 1987, cuando se estrena el carro en que desfila, el Jueves Santo de dicho año.

La carroza, un carro tirado por seis caballos en línea, o siga, es una espectacular alegoría del águila imperial romana, con sus alas semiextendidas y en actitud de posarse o detener su vuelo, asiendo con sus garras el eje del carro. Sobre el lomo del águila, hay un habitáculo para el auriga, formado por una barandilla de madera.

La idea del carro correspondió a Joaquín Castellar Gallego, quien dirigió su construcción. En su parte posterior, y tapado por el manto, se ha colocado una placa dedicando este carro a Domingo Albarracín Pérez.

El auriga viste traje de terciopelo negro bordado en oro, imitando peto a la usanza de las cohortes pretorianas. Se toca con imperial corona de laurel.

El manto, se ha confeccionado en terciopelo granate, adaptado a la forma del carro, sobre el que se ha bordado, en sedas, la figura del dios Júpiter recostado sobre una serpiente alada, que lucha con otra serpiente o animal fantástico. El dios, sostiene en su brazo, en alto, un haz de rayos.

Orla toda la figura central una original greca en oro y sedas.

El dibujo original del manto es de Joaquín Gimeno, habiendo retocado la figura original y los rayos Miguel García Peñarrubia. La greca es obra de Joaquín Castellar y Miguel García Peñarrubia, que fue quien dirigió su bordado.

Se estrenó en procesión el Jueves Santo de 1988.

Tiberio Cesar
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas