Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Redención


 
Escolta de la Virgen

Tras el desfile de Nuestra Madre la Santísima Virgen de los Dolores, le da escolta una caballería compuesta por cinco jinetes.

Los orígenes del grupo se remontan al año 1863, aunque es en los primeros lustras del S. XX, cuando podemos ilustrar a sus componentes, a los que familiarmente se les denominaba "las sotas". A mediados de los años 50 deja de desfilar, y se reincorpora con la presidencia de Castillo Navarro, en 1971.

Desde 1970, se inicia el bordado de unos nuevos mantos, bajo dibujo y dirección artística de Lucas Cuenca, teniendo lugar su estreno el Viernes de Dolores de 1971.

Los mantos aluden a las figuras de los cuatro evangelistas, siendo el quinto el del arcángel San Gabriel. En su representación iconográfica se ha recurrido a la más habitual manera de plasmar los artistas a los evangelistas, esto es, tal y como se les identifica en la visión de Ezequiel, y en el Apocalipsis: con un ángel a San Mateo; con un toro a San Lucas; con un león a San Marcos; y con un águila a San Juan. Estas figuras simbolizan respectivamente la encarnación, el sacrificio, la resurrección y la ascensión.

El quinto manto alude a Gabriel, el mensajero de Dios, que, según la Biblia, fue el encargado de explicar a Daniel el sentido de sus visiones; de anunciar a Zacarías el nacimiento del Bautista; y a María el de Jesús. En el manto se le ha representado sosteniendo en su mano una rama de lirio en actitud de ofrecerla a la Madre Dolorosa a la que acompaña.

Bordados en su origen sobre base de terciopelos, en celeste los evangelistas y en negro el arcángel, en 2005 son restaurados, pasando su soporte a ser el raso, en celeste para los evangelistas, y en granate para el arcángel.

Por respeto a la Imagen a que dan escolta, su desfilar en la procesión es de absoluta majestuosidad y respeto, obviando cualquier licencia de piruetas o cabriolas, salvo su paso cadencioso y elegante.

Escolta de la Virgen

Escolta de la Virgen
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas