Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Cortejo Redención


 
Estandarte del Reflejo

Este estandarte debe su denominación a ser una fiel reproducción bordada, o reflejo, de la imagen de la Virgen de los Dolores desaparecida en 1936.

Obra de Francisco Cayuela, de 1914, se ideó, en principio como techo del palio del Trono de la Virgen de los Dolores, donde jamás llegó a desfilar. Su estreno en procesión tuvo lugar en 1917, pero al estrenarse dicho año un nuevo Trono de ángeles, el tapiz se colocó en el frontal del mismo los de S. Juan y Magdalena en los laterales, y el Ángel Velado como parte trasera interna del palio. Era Presidente de la Cofradía D. Tomás de Aquino Arderíus.

Su trasformación en estandarte acaeció en 1932, bajo la presidencia de D. Marcos Cayuela.

Se trata de un tapiz de raso, de forma acorazonada, totalmente bordado en sedas matizadas y orlado por greca de motivos vegetales en punto de oro.

Como se ha dicho, representa a la Dolorosa que tallara en 1796 Manuel Martínez, y cubierta con el manto azul de Cayuela de 1905.

Se presenta la Imagen con la corona de plata que poseía la talla escultórica, en la que se recogían los atributos de la pasión, obra del orfebre lorquino Vicente Albarracín.

Orlan a la Virgen unas cabezas de ángeles, correspondiéndose las mismas con las de las mujeres que bordaron el paño. En la parte superior del tapiz, un medallón dorado, en el que se describe cuándo se bordó de quienes surgió la iniciativa y quién dirigió el bordado.

Conforma con el manto la más preciada joya del bordado azul.

Y para finalizar, dos anécdotas: la una, que representó a nuestra Cofradía, ciudad, y Región de Murcia en la exposición universal de Sevilla de 1992.

La otra, que sustraída la corona de la Virgen en la guerra civil, la Hermandad tuvo conocimiento en 2001 que la misma no se había destruido, sino que se encontraba en Murcia, tras haberse incautado de ella las autoridades republicanas, sucediéndose en su custodia las diversas administraciones que han ido surgiendo posteriormente. Así las cosas, la corona había sido entregada por la administración regional a una imagen de la Iglesia de San Juan de Dios, de Murcia. El Paso Azul, cuando conoció esto, inició con la administración regional los trámites precisos para recuperarla, siéndole devuelta el 30-1-02 por el Presidente autonómico. El estandarte había sido la mejor prueba documental de quién era el propietario de la corona.
Bien de Interés Cultural

Estandarte del Reflejo
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas