Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Hermandad
 
Estatutos

El 23 de Mayo de 1770, el Obispo de Cartagena D. Diego de rojas y Contreras, aprueba las Constituciones por la que debía regirse la "Hermandad de labradores Lorquinos".

En 1855, el Obispo D. Mariano Barrio Fernández, aprueba la reorganización de la "Hermandad  de María Santísima de los Dolores o Labradores Lorquinos", creándose el ente básico del actual "Paso Azul".

El 7 de Junio de 1935, siendo presidente D. Marcos Cayuela Navarro y secretario D. Luis Mellado se aprueban los Estatutos que serian ratificados por el Obispo de Cartagena en 1947.

El 7 de Diciembre de 1978, siendo presidente D. Joaquín Gimeno Mouliaa y secretario D. José Joaquín Peñarrubia Agius, se aprueban nuevos estatutos.

El 8 de Noviembre de 1996, se aprueban nuevos estatutos, siendo presidente D. Cristóbal Alcolea Paredes y secretario D. José Antonio Mula, y siendo aprobados "ad experimentum" por el Sr. Obispo de Cartagena el 17 de febrero de 1998.

El 16 de Enero de 2008, se aprueban los estatutos actuales, siendo presidente D. José Antonio Ruiz Sánchez y Secretario D. José Sánchez Paredes.

DE LA HERMANDAD, SUS FINES, SÍMBOLOS Y ÁMBITO

TITULO I.
ART. 1.- El nombre histórico de esta Cofradía es el de “Confraternidad de Esclavos de María Santísima de los Dolores”, conocida, desde su fundación el 14 de julio de mil setecientos cincuenta y seis, según Bula de S.S. Benedicto XIV, con el nombre de “Hermandad de Labradores”, y desde mediados del siglo XIX, como “Hermandad de Labradores, Paso Azul”.

ART. 2.- El nombre oficial de esta Cofradía es el de HERMANDAD DE LABRADORES, PASO AZUL, y tiene como titular a MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, cuya imagen fue Coronada Canónicamente el 15 de septiembre de 1997.

ART. 3.- Son fines de la Hermandad: el fomentar por todos los medios el culto y gloria a la Santísima Virgen de los Dolores, cuya Imagen se venera en la Iglesia de San Francisco, de la Ciudad de Lorca.

Además dará culto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, al Santisimo Cristo de la Coronación de Espinas y la exaltación de la Vera Cruz y Sangre de Cristo.

El participar en las procesiones que se celebran en la Semana Santa o Mayor –visión bíblico-histórica de la Pasión de Cristo y de las civilizaciones que la precedieron o contemplaron- contribuyendo a la misma con el mayor lucimiento, solemnidad y rigor histórico.

Ser vanguardia en la mejora y conservación de esta valiosa manifestación religiosa, artística y cultural lorquina.

ART. 4.- Para dar cumplimiento a sus fines, la Hermandad tendrá la obligación de:
- Organizar anualmente aquellos actos que tradicionalmente se realizan para el culto a la Santísima Virgen de los Dolores.
- Dedicar culto a la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en la forma que tradicionalmente se viene realizando.
- Dar culto a la imagen del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas, en la forma y manera que se viene realizando tradicionalmente.
- Exaltar el culto a la Vera Cruz y Sangre de Cristo en la forma en que habitualmente se viene realizando.
- Concurrir activamente a las Procesiones que se celebren en la Semana Santa lorquina, siempre que así lo determine la Junta General de la Hermandad.
- Organizar y presidir la procesión del Viernes de Dolores, dentro de las de la Semana anta lorquina, invitando a participar en la misma a las demás cofradías lorquinas a las que tradicionalmente se las haya venido invitando.
- Fomentar los estudios y trabajos sobre la autenticidad y rigor histórico de los grupos bíblico-histórico-pasionales de su “Cortejo de la Redención”.
- Fomentar el bordado lorquino, en lo que su aportación a la Semana Santa supone, vigilando que el mismo no pierda su sentido original y su visión artística.

ART. 5.- Para que la Hermandad venga obligada a concurrir a las procesiones de Semana Santa será preciso:
a) que se den las condiciones económicas necesarias para que tal participación se realice con la compostura y brillantez debidas al acto que se propone.
b) que los Mayordomos se encarguen de las comisiones necesarias para que la Hermandad pueda concurrir con la perfecta organización que el acto requiere, y que es habitual en la puesta en procesión del Paso Azul.
c) que así lo haya decidido la Junta General.

ART. 6.- La Hermandad vendrá obligada a celebrar todos los años en Honor de la Santísima Virgen de los Dolores los siguientes actos y cultos:
Un solemne septenario, en la semana del jueves al miércoles previo al Viernes de Dolores.
Una serenata en la primera hora del Viernes de Dolores.
Misa solemne en la mañana del Viernes de Dolores.
Una salve en honor de la Stma. Virgen que tendrá lugar el sábado de Pasión.
Celebraciones litúrgicas el primer sábado del mes de Mayo, y el día 15 de septiembre con motivo de los Dolores Gloriosos de María Santísima.
Si algún año no se celebrasen las procesiones de Semana Santa, por decisión de la Junta General, la Hermandad tendrá la obligación de realizar, de forma más brillante si cabe, los cultos mencionados, así como aquellos otros que pudiere acordar la Junta General.

ART. 7.- El símbolo de la Hermandad es un corazón atravesado por una espada, en recuerdo de los Dolores de María Santísima. Este símbolo figurará de forma distintiva y clara, y podrá ser acompañado del anagrama de María coronada.

Con el símbolo de la cofradía, se creara una medalla, conforme se acuerde en su momento, la cual podrán lucir los Mayordomos en aquellos actos y cultos que reglamentariamente se establezcan.

ART. 8.- La Hermandad tendrá una bandera, que estará confeccionada en tela de raso azul, bordad en oro, sedas y pedrería. En su anverso deberá figurar el símbolo de la Hermandad, y en su reverso el anagrama de María Santísima, tradicionalmente denominado “MARIA”. Irá orlada con greca inspirada en motivos vegetales.

ART. 9.- El himno oficial de esta Hermandad es la Marcha popularmente denominada “LAS CARETAS”.

ART. 10.- La Hermandad de Labradores, Paso Azul, tiene su sede canónica en la Iglesia de San Francisco de la Ciudad de Lorca y su domicilio social en la tradicionalmente denominada “Casa del Paso”, actualmente ubicada en el nº 7 de la calle Nogalte de la Ciudad de Lorca y se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número 6002-SE/C.

ART. 11.- El ámbito de realización de los fines y actividades propios del PASO AZUL se circunscribe a la Ciudad de Lorca.

Los Señores mayordomos que deseen el texto completo de los presentes estatutos pueden dirigirse a la secretaría de la Hermandad.
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas