Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Hermandad
 
Historia

Para describir la historia de nuestra Hermandad debemos remontarnos al siglo XVI, cuando un siglo después de la reconquista del Reino de Granada, la ciudad de Lorca empieza a "normalizar" su vida cotidiana tras doscientos años de frontera sometida a incursiones y revueltas. Durante este siglo se produce en nuestra ciudad un florecimiento de entes cofrades y una de las primeras en aparecer es nuestra Cofradía matriz, la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, en un primer momento ubicada en el convento de Dominicos de la alberca y poco después en el de Franciscanos de la Puerta de Nogalte.

Estas primeras cofradías estaban formadas por las clases más altas de la ciudad y entre sus miembros figuran apellidos de una oligarquía descendiente de los caballeros que acompañaron a "el Rey Sabio" en la conquista de nuestra ciudad, y que consiguieron importantes patrimonios en los diferentes repartimientos gracias a sus méritos de armas.

Damos un pequeño salto en nuestra particular historia para situarnos ahora en la mitad del siglo XVIII, la economía local ha conseguido empezar a crear una nueva "clase" formada por artesanos, pequeños y medianos propietarios de tierras y algunos profesionales, lo que podemos definir como el germen de la clase media, paralelamente los oligarcas archicofrades han ido cayendo en decadencia, y cada vez les resulta más costoso sacar las procesiones penitenciales de Semana Santa. Para aliviar sus gastos deciden dar cabida en sus archicofradías a entes menores que se hagan cargo de sacar en procesión determinados pasos, manteniendo los archicofrades el guión de procesión y la calidad de mayordomos.

Nacen de este modo, en prácticamente todas las archicofradías, diferentes hermandades, entre ellas en 1752 ya se tienen noticias de la existencia de la HERMANDAD DE LABRADORES LORQUINOS, bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Dolores, incluida dentro de la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, en un primer momento en la Hospitalidad de San Juan de Dios y poco después en el Convento de franciscanos de la Calle Nogalte.

Esta Hermandad, ente primigenio de nuestro actual Paso Azul, firma en el año 1800 documento de concordia con la Archicofradía por el cual esta le cede el derecho de presidir la Procesión del Viernes de Dolores, corriendo con los gastos de cera, manteniendo los archicofrades el derecho de portar el guión y de participar como mayordomos con cruceta.

Esta situación debió mantenerse durante toda la primera mitad del Siglo XIX, hasta que en 1855 un hecho no suficientemente conocido viene a romper la normalidad, por razones desconocidas, aunque probablemente por cuestiones de protagonismo o quizás de devoción, en 1854 un grupo de miembros de otra cofradía deciden incorporarse a la Hermandad de Labradores para, según unos autores revitalizarla y según otros refundarla, naciendo dentro de ella el Paso de Nazarenos Azules, conocido así por el color de sus túnicas.

Dos años después, la Hermandad de Labradores rompe la tradicional humildad de las procesiones lorquinas al bordar las túnicas de sus nazarenos y dos años más tarde incorpora a su procesión nuestro primer grupo bíblico "La Calle de la Amargura", ya encontramos en este momento dos de las características de las procesiones lorquinas, el bordado y los grupos bíblicos, analizar la tercera la rivalidad, superaría la capacidad de estas páginas, pero servirá de motor para que las cofradías entren en una carrera en pro del mayor esplendor y riqueza.

De este modo la procesión Azul se va enriqueciendo con nuevos bordados y grupos bíblicos, históricos y alegóricos. La Guerra Civil supondrá un triste paréntesis en nuestra historia, durante ella las cofradías vieron disminuir su patrimonio y para el Paso Azul supuso la perdida de la imagen de su Titular obra del artista local Manuel Martínez del Siglo XVIII.

Una vez concluida la contienda la Hermandad intenta volver a la normalidad, pero se decide que hasta que no se posea en propiedad una nueva imagen de la Virgen de los Dolores la normalidad no seria absoluta, por lo que no se participaría en procesión. En esta tesitura en el año 1941 se le encarga al artista valenciano D. José Capuz una nueva imagen, que es entronizada en el altar del lateral del Evangelio el año 1942. Ese año las túnicas y el patrimonio del Paso Azul vuelven a participar en las procesiones.

La normalidad se mantiene hasta nuestros días con las interrupciones lógicas debidas en la mayor parte de los casos a dificultades económicas.

Historia Paso Azul

Efemerides
1712
Existencia de la Cofradía "Nuestra Señora de las Angustias", llamada de los Labradores desconociéndose su sede canónica. Parece ser que es la misma que ya existía en 1677 en el hospital de la Concepción o de San Juan de Dios. A los pocos años de su fundación, cambio de sede canónica, pasando del hospital de San Juan de Dios al Convento de San Francisco, gracias a la animación de los franciscanos y a la protección de la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, la cual necesitaba de un ente colaborador para ayudarles a sacar su procesión del Jueves Santo.

1736
La primera noticia documental de la existencia del ente básico del actual Paso Azul, es la existencia del llamado "Paso de Labradores del Convento de San Francisco", el cual participa por primera vez, sin ser invitado, en la procesión del Santo Entierro organizada por la Archicofradía de la Soledad.

1756
El 14 de Julio, por bula del Papa Benedicto XIV, se autoriza canónicamente la creación de la "Confraternidad de Esclavos de María Santísima de los Dolores", conocida con el nombre de "Hermandad de Labradores "sita en el Convento de San Francisco, ( así consta en los títulos de los cofrades de 1864). Su nombre real es el de "Hermandad de San Isidro Labrador, de dedicación a María Santísima de los Dolores", sita en el Convento de Nuestro Padre San Francisco, firmando como mayordomos D. Francisco y D. Patricio Pérez Monte.

1759
Consigue escritura de concordia con la Archicofradía de la Soledad, para sacar en la procesión del Viernes Santo a Santa María Magdalena.

1770
El 23 de Mayo el Obispo de la Diócesis de Cartagena, D. Diego de Rojas y Contreras, aprobó las constituciones para la creación de un "Paso de Nazarenos", por las que debía regirse la "Hermandad de Labradores Lorquinos", que realizaba como procesión la del Viernes de Dolores por cesión de la Archicofradía de la Sangre, en virtud de permiso concedido a ella por R.D. de 12 de Marzo de 1798 .

1792
Se les reconoce el derecho de llevar la Insignia de María Magdalena en la procesión del Santo Entierro, organizada por la Hermandad de María Santísima de la Soledad.

1796
Siendo Presidente D. Mariano Barranco , se entronizó en la Iglesia de San Francisco , en el altar del lateral del evangelio rematado por un cuadro de Pedro Camacho Felices, sobre el tema del Descendimiento de la Cruz (altar cedido por la Archicofradía de la Sangre), la Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores del escultor lorquino José Manuel Martínez ( 1768 - 1811), desaparecida en Agosto de 1936.

1800
El 22 de Marzo, la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, concede a la Hermandad de Labradores, la presidencia de la procesión del Viernes de Dolores que salía de la Iglesia del Convento de San Francisco, a la que concurrían todos los pasos de nazarenos que había en Lorca en virtud del permiso concedido a ellos en R. Despacho del Supremo Consejo de Castilla con fecha 12 de Marzo de 1798.

1855
Se funda, la "Sección de Nazarenos Azules" dentro de la Hermandad de María Santísima de los Dolores o de Labradores Lorquinos, la cual se reorganiza en el llamado "Paso Azul" por el color de sus túnicas, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. El Obispo D. Mariano Barrio Fernández aprueba la reorganización.

1941
Se encarga al escultor valenciano D. José Capuz Mansano la realización de una talla de la Virgen de los Dolores, para sustituir a la existente hasta entonces, desaparecida durante la Guerra Civil. Esta nueva imagen participa por primera vez en las procesiones en 1942.

1945
Participa por primera vez en procesión la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte (Cristo Yacente), obra del escultor murciano D. José Planes.

1992
Celebración de Año Jubilar, con motivo del cincuentenario de la entronización de la imagen de la Virgen de los Dolores.

1997
El 15 de septiembre fiesta de los Dolores Gloriosos de María, se Corona Canónicamente la imagen de la Virgen de los Dolores en la Iglesia de San Francisco.

Historia Paso Azul
Historia Paso Azul

Historia Paso Azul
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas