Venta de Sillas
 
  -    -    -    -    -    -    -    - 
 
Sagradas Imágenes
 
Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Cristo Yacente)

En 1945, el Paso Azul, siendo Presidente Juan Mouliaá incorporó a su procesión la talla de un Cristo yacente, debida a la gubia del imaginero murciano José Planes.

La talla representa a Jesús muerto, en actitud de descanso, reclinado sobre un paño, que le sirve de base. La figura está desnuda excepción de un paño púbico.

Se puede apreciar, en su policromía, cómo de la herida del costado ha manado abundante sangre, al igual que de las que presentaba en pies y manos, que se notan tumefactas.

Cabe destacar, pese a todo, la serena expresión del rostro, exento de la crispación que la horrible muerte le debió producir.

En el año 1951, y debido a la perfección de la talla, fue expuesta en la exposición de arte sacro de Roma, donde fue galardonada con un primer premio.

En 2005, se dota a esta Imagen de un nuevo trono realizado en madera de cedro con cresterías en dorado, y con los hachones y cartelas en plata. En las cartelas aparecen representadas escenas de la pasión de Cristo. El trono es un trabajo del ebanista sevillano Manuel Guzmán Fernández, en tanto que las platas son debidas al orfebre sevillano Juan Borrero.

El trono es portado por 88 portapasos, que visten túnica negra con vivos plateados. Va precedido por un terno de 15 acólitos vestidos con dalmáticas que portan cruz alzada, ciriales, navetas e incensarios, que inundan la carrera con el aroma del incienso. Todo ello realizado en plata.

En los laterales del trono podemos observar dos paños fúnebres. Cada uno de ellos se compone de otro más pequeño, y superpuesto sobre el mayor. En el pequeño, se ha bordado el anagrama del Santo Entierro, con una corona sobre el mismo, y bajo él un ángel alado. En el paño mayor destaca una enredadera de pasionarias que acaba en dos calaveras que portan mitra y corona real. Todo ello rodeado de greca de oro con motivos vegetales.

Los paños se deben al boceto y dirección de Miguel García Peñarrubia.

En el año 2009 se estrenan las cabezas de viga, obra de Guzmán Bejarano. Son de madera tallada, calada y doradas.

Bendecido el 5 de Marzo por el Nuncio Apostólico Sr. Monteiro de Castro.

Cristo Yacente

Cristo Yacente

Cristo Yacente

Cristo Yacente
© Hermandad de Labradores. Paso Azul. C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia). Telf. 968472077. CIF: G30040364. info@pasoazul.com
By Ontida Sistemas